Comerciantes de los Mercados Municipales de Ciudad Valles afirmaron que debido a las bajas temperaturas que impiden la cosecha y provocan una lenta maduración, los precios de frutas y verduras aumentaron.
Refirieron que también la sequía registrada en meses anteriores vino a generar el incremento, y como ejemplo dijeron que el tomate se vende casi en un 100 por ciento más que en diciembre.
El locatario del centro de abasto "Gonzalo N. Santos", Ángel Salazar Arvizu, comentó que se prevé que los precios de las hortalizas empiecen a normalizarse hasta marzo.
Mencionó que el kilo de jitomate llegó a costar 45 pesos, el del tomate 35, la cebolla en 40 y el pepino 30 pesos, "pero a esta fecha ya se puede adquirir el tomate, que es el producto más demandado por las familias para el consumo diario, en 32.90".
Destacó que el plátano, manzana, mandarina, pera, piña, melón y sandía son frutas de temporada de calor, por lo que en esta época también se incrementa un poco su costo.
Finalmente dijo esperar que los productos básicos para la comida diaria no aumenten más, ya que los más perjudicados serían sus clientes, pues por ser indispensables tienen que adquirirlos a cualquier precio.