La cosecha de maíz en la zona Huasteca norte está totalmente perdida, luego del grave estiaje en la región, por lo que el ciclo de este grano quedó en ceros para los campesinos y productores, según lo refirió el asesor jurídico de ejidatarios Gregorio Carranco Vargas, quien calificó el reparto de fertilizantes que recién inició el Gobierno Federal como un fracaso.
Dijo que en las milpas quedaron solamente puro "rastrojo", ya que ante la sequía no hubo producción, por lo que solamente queda salvar el frijol, que su período de cultivo abarca del 30 de septiembre al 30 de noviembre, y sólo será posible si llueve el mes entrante.
En lo que respecta al reparto de fertilizantes, iniciado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y que tiene la finalidad de beneficiar a más de 42 mil productores de pequeña y mediana escala de frijol, maíz y milpa, Carranco Vargas señaló que es sólo "atole con el dedo", porque es un gasto inútil.
El fertilizante para que funcione necesita un grado de humedad y ante esta sequía no va a servir, además de que los cultivos están perdidos, finalizó.