De acuerdo a especialistas, la esclerosis múltiple es una gran simuladora, porque puede manifestarse ocasionalmente con debilidad en brazos y piernas, o con adormecimiento y hormigueo posterior en esas extremidades, un poco de marcha inestable, y se exhibe con episodios de visión doble, vértigo, o incluso con problemas de tipo sexual, intestinal, en la vejiga, o con fatiga, pero no hay nada específico, y afecta más a los jóvenes.
Víctor Hugo Olmedo Canchola, especialista en medicina, explicó lo anterior y dijo también que es producida cuando el sistema inmunitario ataca el encéfalo y la médula espinal.
Indicó que se descubre de manera tardía porque los pacientes tienen períodos en los que hay síntomas y de pronto pueden mejorar por meses, incluso años, y viene otra recaída, esto dificulta al médico llegar a un diagnóstico, porque los indicios no son absolutamente definidos. A veces las personas enfermas los dejan pasar por alto, esto retrasa el manejo y, por supuesto, el tratamiento.
Manifestó que el reporte de la Organización Mundial de la Salud señala que la discapacidad que produce representa un gran impacto individual, social, sanitario y económico derivado de que su ocurrencia es en adultos jóvenes o población económicamente activa.