Un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional ha identificado 98 especies de hongos poliporoides en la región de la Huasteca Potosina.
El estudio, llevado a cabo por el Laboratorio de Micología, se basó en el análisis de 358 especímenes recolectados en 15 localidades de nueve municipios, clasificando a las especies en tres órdenes de Agaricomycetes: Gloeophyllales, Hymenochaetales y Polyporales.
Entre los resultados más destacados, se encontraron 73 especies que representan nuevos registros para el estado de San Luis Potosí, incluyendo Phellinus calcitratus, P. coffeatoporus y Ceriporia reticulata, que además son citadas por primera vez en México.
El orden Polyporales fue el más representado en la región, con seis familias, 32 géneros y 64 especies, seguido por Hymenochaetales con dos familias, 10 géneros y 33 especies.
El estudio también reveló que los hongos Gloeophyllum striatum, Antrodia albida, A. malicola y otras especies del orden Polyporales son responsables de la pudrición marrón en la madera, mientras que la mayoría de las demás especies, pertenecientes a Hymenochaetales y otras familias de Polyporales, causan pudrición blanca.