Un Punto de Acuerdo para exhortar a secretaria de Energía federal, Luz Elena González Escobar, a que, dentro de sus atribuciones, se tomen medidas para evitar la práctica del fracking en San Luis Potosí, impulsa la diputada Brisseire Sánchez López.
"Esta actividad trae consigo grandes problemas ambientales, sociales y negativos para la salud pública, en pocas palabras un impacto socioambiental negativo", advirtió en su exposición de motivos.
Destacó que se debe valorar detenidamente y con mucho detalle las autorizaciones para esta práctica, consultar y sensibilizar a las comunidades de los efectos que pudieran tener, y tomar en cuenta y respetar sus puntos de vista y opiniones.
"En caso de aplicarse en el estado, en específico en la Huasteca, la situación sería muy crítica, ya que el 70% de sus habitantes es población indígena, a la que se le debe respetar y garantizar sus usos y costumbres, consultándoles en todo momento las intenciones de aplicar métodos de perforación y establecer medidas para proteger las zonas en donde habitan", expresó.
"Es indudable que se debe frenar el fracking, buscando y aplicando nuevos métodos amigables que no resulten en el gran impacto ambiental y social negativo, en eras de no afectar el tejido social, cambiando totalmente la vida como se conoce en la Huasteca Potosina", concluyó.