La desaparición de varios perros en situación de calle ha generado preocupación entre los ciudadanos, quienes han denunciado el fenómeno a través de redes sociales.
Usuarios han señalado la ausencia de los llamados "callejeritos", comúnmente vistos en distintos puntos de la ciudad, y temen que algunos propietarios estén involucrados en la desaparición de sus mascotas, recurriendo incluso a métodos extremos como el envenenamiento.
El director de Ecología Municipal, Julio César Otero Torres, atribuyó el problema a dos posibles causas: por un lado, los dueños de mascotas podrían estar eliminando evidencia tras ser señalados públicamente en redes sociales por presuntos casos de maltrato animal, y por otro, algunos animales estarían siendo abandonados en zonas alejadas para librarse de responsabilidades.
Otero Torres, también abogado, explicó que las denuncias informales en redes sociales suelen alertar a los presuntos infractores sobre las posibles sanciones legales, lo que los lleva a tomar medidas drásticas.
"Las publicaciones que incluyen direcciones, nombres o fotografías de los dueños pueden derivar en acciones legales en contra del denunciante, pues estas exposiciones públicas pueden considerarse difamación o invasión de privacidad", advirtió.
Instó a la ciudadanía a presentar denuncias formales tanto en la Dirección de Ecología como en la Fiscalía General del Estado, señalando que estas acciones son esenciales para sancionar a los responsables.
"Cuando acuden a redes sociales como primera opción, muchas veces ya no encontramos ni evidencias ni a las mascotas en cuestión", lamentó.
Finalmente, afirmó que ya se están investigando algunos casos de desapariciones aparentemente intencionales y reiteró la importancia de actuar de manera legal para proteger a los animales.