De acuerdo a datos dados a conocer por la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina, ingenios, procesadoras de cítricos, plantas generadoras de energía y empresas engordadoras de ganado, obtuvieron permisos de concesión de aguas de los ríos de la Huasteca Potosina por cerca de 70 millones de metros cúbicos anuales.
"En contraste, la mayoría de los 732 mil habitantes de la región sufren desabasto de agua, año con año. Pero esas empresas usan el agua sin supervisión ni control", advierte.
Precisa que esta situación exige remediación, sin embargo, aun suenan las amenazas de los trasvases del agua de nuestra cuenca del río Panuco a Nuevo León y norte de Tamaulipas y Texas, a razón de 45 metros cúbicos por segundo.
Así como de la implementación del fracking para extraer gas y petróleo del subsuelo huasteco, asuntos que irremediablemente toparan con el rechazo masivo y contundente de la población huasteca, apunta.
"Vivimos un desorden descomunal en la gestión del agua que sólo favorece a intereses mercantiles y privados, contraviniendo los postulados constitucionales y los convenios internacionales", concluye.
FOTO: ARCHIVO
La gran cantidad de agua que se extrae de los ríos de la región, ha provocado la disminución de sus caudales.