La fractura hidráulica o fracking, utilizada en la extracción de hidrocarburos, representa un riesgo para productores del programa de apoyo al campo "Sembrando Vida" de la Huasteca Potosina, así como para cultivos de cítricos, vainilla y granos básicos.
Lo anterior de acuerdo al informe de CartoCrítica y la Alianza Mexicana contra el Fracking que calcula el daño del fracking por la extracción de hidrocarburos en México en un valor de casi 20,657 millones de pesos.
En el reporte "Fracturando el campo. Impactos potenciales del fracking en la agricultura y en Sembrando Vida", se detalla que 7,581 unidades productivas beneficiarias del programa del actual Gobierno mexicano están expuestas a los efectos de la fractura hidráulica, que se realiza a menos de 5 kilómetros por un pozo petrolero.
El número de productores que podrían ser potencialmente afectados por licitaciones en espera, la cifra aumenta hasta las 38,338 unidades productivas, afectando principalmente a las unidades beneficiarias de Sembrando Vida en Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, y Tamaulipas.