Durante su visita a la ciudad, la titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi), Bernarda Reyes Hernández, destacó la importancia de que expertos expliquen a las comunidades qué implica la técnica del fracking y otras metodologías de extracción de gas.
Reyes Hernández señaló que este es un reclamo constante de las comunidades y del Consejo Consultivo del Indepi, por lo que se trabaja junto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la construcción de una agenda informativa sobre el tema. "Lo principal es contar con información clara, tanto del gobierno federal como de lo planteado en el plan de Pemex", subrayó.
La funcionaria enfatizó que es fundamental detallar cómo se realiza el proceso de extracción, cuáles son sus limitantes, efectos y beneficios para la población.
"Mantener la información clara y precisa es el primer paso; será el punto de partida para socializar y que las comunidades tengan elementos que les permitan comprender los posibles impactos del fracking en sus territorios", indicó.