Productores de maíz son orientados sobre cómo colocar trampas contra el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda Smith) y realizar un constante monitoreo, por personal del Programa Manejo Fitosanitario de Cultivos Básicos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.
Esta actividad se recomienda llevar a cabo después de la siembra, instalando trampas de tipo bidón con feromona de atracción sexual para la captura de palomilla adulta.
Los técnicos dan a conocer los materiales requeridos para la elaboración de las trampas, como utilizar bidones con capacidad de 20 litros, una estaca de 1.75 metros de largo y alambre para sujetar; realizar perforaciones en los laterales y la parte frontal de forma cuadrangular, estableciendo las medidas de 20 por 20 centímetros, dejando un fondo base del bidón de 10 centímetros para agregar la mezcla jabonosa.
Además de colocar feromona que se sujetará en la parte superior dentro del bidón con ayuda de un alambre, de tal manera que se quede en el centro.
Una vez que las trampas son instaladas se les debe colocar una mezcla de agua con jabón en polvo biodegradable (1.5 a 2 litros de agua y 50 gramos de jabón).
Por último, rotular número de predio, coordenadas geográficas, fecha de instalación y fecha de revisión.
La frecuencia de revisiones de trampas y del cambio de la mezcla jabonosa es cada 7 días y la feromona de atracción sexual se realiza cada 30 días a partir de la siembra, y hasta finalizar la etapa de desarrollo vegetativo.