Este año, el Gobierno Federal anunció la integración de los centros de salud al programa IMSS-BIENESTAR, con el objetivo de proporcionar atención médica de calidad, medicamentos e insumos gratuitos a los mexicanos sin seguridad social. En Ciudad Valles, algunos centros de salud ya han comenzado este proceso de adhesión, incluyendo el Hospital General de Ciudad Valles.
Hace siete meses, el director del hospital, Jesús Guillén Larraga, celebraba la incorporación de dos nuevos médicos especialistas: un ginecólogo y un urgenciólogo, además de dos médicos generales que reforzarían el área de urgencias. En ese momento, la situación se mantuvo estable, pero con la implementación del programa IMSS-BIENESTAR, el hospital ahora enfrenta una sobrecarga debido a la alta demanda de pacientes.
Guillén Larraga comentó que, a pesar de los esfuerzos por mejorar la capacidad de atención, el incremento en el número de pacientes ha ejercido una gran presión sobre los servicios del hospital, especialmente en urgencias. "El hospital ha experimentado un incremento en el número de pacientes, lo que ha puesto una gran presión sobre sus servicios, especialmente en el área de urgencias", señaló.
La posibilidad de duplicar el personal médico y de apoyo en varias áreas está siendo evaluada, pero el director ve esa opción aún lejana. Además, el hospital no solo recibe pacientes de San Luis Potosí, sino también de estados como Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro e incluso del Estado de México, lo que agrava aún más la situación y amenaza con colapsar el servicio.