Jornaleros originarios de diversos municipios de la huasteca, son contratados por diversas empresas, para trabajar en los estados del norte del país y mejorar su calidad de vida y de sus familias.
Lorenzo Estrada Torres, coordinador del Servicio Nacional del Empleo, declaró que todos los trabajadores, viajan con todas las normas de seguridad y hacen una verificación de las empresas.
La dinámica es que el patrón antes de que lleguen, les explica en qué condiciones van a trabajar, donde van a dormir, si ellos mismos se van a cocinar y que artículos personales deben llevar, el tiempo que permanezcan allá, afirmo.
El servicio nacional de empleo, dio a conocer que los municipios que más personal envían a entidades del norte del país, son Aquismón, Tancanhuitz, Coxcatlán, Axtla, Tamuín, Ébano, San Vicente y Tamazunchale.
Refirió que realiza una verificación de las empresas para constatar que cuenten con todas las condiciones y que se respeten los derechos humanos de los empleados.
Lorenzo Estrada Torres, coordinador del SNE, señalo que la mayoría de los campesinos, se van a estados del norte del país, como Coahuila y Chihuahua por mencionar algunos, por contratos de tres a seis meses.