El fenómeno "El Niño" será uno de los más violentos de la historia, pues a partir de este mes y hasta mediados de año, las condiciones climáticas serán más intensas que en épocas anteriores, ya que traerá temperaturas de hasta 50 grados y fuertes huracanes.
Este ocurre en promedio cada 2 a 7 años y su duración suele ser de entre 9 y 12 meses, por ello una vez que entró en acción desde junio pasado se espera que esté en el país desde marzo y hasta junio.
De acuerdo con información de Meteored, el fenómeno se asocia con el calentamiento de la superficie del océano, principalmente el Pacífico tropical central y oriental, donde la temperatura del mar aumenta y ello tiene efectos en el clima.
Por ejemplo, la temperatura del mar en enero de 2024 fue la más alta jamás registrada, por ello se pronostican temperaturas superiores a lo normal, llegando en la región quizá a 50 grados, entre marzo y mayo.
Cuando se presenta "El Niño" o "La Niña", los pronósticos del clima se vuelven más imprecisos, por la variación de la temperatura del mar y los efectos que puedan tener.
Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales siguen de cerca la situación en los próximos meses, proporcionando actualizaciones periódicas sobre "El Niño" y el posible desarrollo de "La Niña".