Hay médicos que no quieren trabajar en ciertas zonas del estado, como la región Huasteca, reconoció el titular de la Secretaría de Salud, Daniel Acosta Díaz de León.
Ante esta situación, dijo que están ofreciendo incentivos, "estamos trabajando en el sentido de buscar estimular a los médicos para que tengan interés de emplearse en todos los Hospitales Básicos Comunitarios que tenemos en la zona Huasteca, que son cinco".
Destacó que se requieren profesionistas de la salud especializados en ginecología, así como anestesiólogos, ya que ha sido difícil la contratación de estos especialistas médicos.
"Sobre todo por la atención materna e infantil y obstétrica, que es lo que nos ha limitado en ese sentido, probablemente si pudiéramos completar la plantilla de ginecólogos y anestesiólogos podríamos trabajar mejor", expresó.
De acuerdo con cifras publicadas por Gobierno del Estado en el documento Plan de San Luis, con fecha del 20 de abril de 2022, el personal de los Servicios de Salud por nivel de atención en 2021 era de 2 mil 337 en total en el primer nivel de atención.
Estos se dividían en 528 médicos generales; 21 especialistas; 894 enfermeras; 195 odontólogos; 207 administrativos, y 492 paramédicos.
En el segundo nivel de atención el total del personal de salud era de 3 mil 561, divididos en 643 médicos generales; 252 especialistas; el personal de enfermería constaba de 1 mil 528; 15 odontólogos; 3 biomédicos; 434 administrativos, y 686 paramédicos.