Indígenas de la cordillera Tének manifestaron su rechazo al fanatismo de políticos, pues saben que los tiempos de campañas se acercan y no quieren que su paz y armonía, que se han trasmitido de generaciones, se vean perturbadas por la llegada de candidatos que sólo llenan de propaganda sus comunidades.
El habitante de esta zona, Valentín Hernández Hernández, dijo que sus vidas están arraigadas en la tierra, en sus tradiciones y en el respeto mutuo que los une como pueblo.
Pero refirió que es muy común que cada vez que se acercan las elecciones, los políticos llegan con sus discursos grandilocuentes y promesas vacías, y los inundan con volantes, pancartas y palabras que suenan dulces, pero que al final sólo quedan en eso.
Comentó que todos los que pretenden ser gobernantes piensan que son ingenuos, pero saben que sólo buscan su voto para su beneficio, porque no les interesan ni sus comunidades ni sus necesidades.
Afirmó que ellos requieren líderes que realmente se preocupen por su tierra, que los escuchen y trabajen a la par con ellos para enfrentar las carencias y necesidades.
Y puntualizó que también necesitan que respeten sus tradiciones y valores, y que no traten de imponer sus leyes e ideas, ya que como indígenas los rigen sus usos y costumbres.