Temidas y malentendidas, las serpientes en la zona rural de la Huasteca Potosina son objeto de mitos y leyendas que han contribuido históricamente a ponerlas en riesgo y reducir sus poblaciones.
El 16 de julio es el Día Mundial de la Serpiente, el cual fue creado para cambiar la percepción negativa que muchas personas tienen sobre estos reptiles.
Mónica Aguilar Gallardo, integrante del colectivo Itsamal, expresó “justamente en mitos y leyendas están quedando esas experiencias y encuentros con las grandes boas, la víbora azul y culebras corredoras de casi 2 metros de longitud, que cada vez vemos menos en esta región, por lo que es muy importante cuidarlas y salvarlas de quienes por diferentes situaciones las matan”.
Dijo que las serpientes tienen interacciones ecológicas muy importantes para mantener y regular la salud de los ecosistemas, por lo que es fundamental promover su conservación y la protección de sus hábitats.
“A estos animales, que han sido objeto de fascinación y miedo desde hace muchos años, a menudo se les ha asociado con la muerte y la traición, y su imagen ha sido utilizada en muchas culturas para representar el engaño y la tentación, sin embargo, la mayoría de la gente las desconoce, porque no son tan malvadas como la sociedad lo cree, sólo hay que saber un poco de ellas”, puntualizó.