Comenzó la floración del árbol palo de rosa en Ciudad Valles; normalmente esta especie inicia su color rosado en primavera, pero en la actualidad por el cambio climático sucede desde finales de enero.
El tabebuia rosea, además de brindar un bonito paisaje, también tiene propiedades medicinales, ya que la infusión de la corteza es utilizada como remedio, según médicos tradicionales.
Doroteo Hernández Hernández, nativo de la cordillera Tének, mencionó que desde sus ancestros se curaban con este árbol, que es efectivo para diabetes, tifoidea, paludismo y parásitos intestinales.
Indicó que por esa razón siempre se ha sembrado en sus tierras y por muchos años se ha producido en esta región, y ahora es un factor importante por la cantidad de dióxido de carbono que existe en la ciudad, ya que este muy fácilmente lo extrae del ambiente.
Agregó que no todo termina ahí, porque además el té de sus hojas es usado para reducir la fiebre, y las flores contribuyen a la producción de miel de la mejor calidad.
Expresó que en la zona Tének aún se pueden observar árboles muy longevos, de más de treinta metros de altura, que pueden ser visitados y tomarse fotos en sus grandes alfombras de flores que caen bajo sus sombras.