Un grupo de ambientalistas de esta ciudad instaló bebederos en el rancho La Esperanza, en la zona de la reserva de la Sierra de Tanchipa, con la finalidad de salvaguardar la fauna silvestre ante la falta de agua a consecuencia del cambio climático.
El ecologista Alejandro Aguilar Fernández dijo que colocaron un tanque de alrededor de mil litros en un área estratégica, con un mecanismo elaborado por ellos mismos, el cual llena nuevamente el bebedero cada vez que algún animal toma agua.
Destacó que la implementación del sistema para la fauna es una práctica de manejo común, añadiendo que los gastos para este fueron cubiertos con recursos de los propios integrantes del grupo.
Agregó que los lugares donde se instalan son estratégicamente analizados antes, ya que también colocan cámaras trampa para seguir registrando las especies con las que cuenta la reserva.
Mencionó que la falta de lluvias en esta temporada ha propiciado la disminución de las fuentes de agua, como arroyos o pozas, en su hábitat, debido a los efectos del cambio climático.