"Se han estado haciendo las gestiones para que pueda instalarse en Ciudad Valles un Tribunal de Justicia itinerante, como el que realizamos en el municipio de Xilitla", informó el representante estatal de la Procuraduría Agraria en San Luis Potosí, Álvaro Pineda Maldonado.
"Y nos informaron que nomás estaba pendiente que el Pleno del Tribunal Superior Agrario saque el acuerdo, se publique y exista ya la posibilidad de que regrese a la Huasteca estas opciones del Tribunal Agrario Itinerante", expresó.
Mencionó que de esta manera, Ciudad Valles sería sede del Tribunal Agrario Itinerante, ante las necesidades de productores de garantizar su seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad.
Destacó que además, este nuevo espacio de impartición de justicia dará la oportunidad de que los campesinos puedan acceder a una estructura administrativa que les permita resolver asuntos pendientes, como son resoluciones, situaciones procesales y legalidad de sus tierras.
Puntualizó que este tipo de tribunal será indispensable para que se desempeñe una función jurisdiccional indispensable para resolver la conflictividad agraria, comunal y territorial.