Un Plan Maestro Integral que contempla nuevas atracciones y productos turísticos e infraestructura de movilidad, así como hoteles y restaurantes que le darán un nuevo dinamismo económico a la Huasteca Potosina, impulsa el Gobierno del Estado, que en coordinación con la Secretaría de Turismo Federal llevó a cabo una consulta indígena para la ejecución de obras y acciones.
Dicho procedimiento se realizó en 19 municipios de la región con población indígena, así como en cuatro de la zona Media, donde tiene presencia el pueblo originario Xi´Ui, para darle certeza al proyecto del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
"Lo que garantiza el respeto a sus derechos, la preservación de su cultura y el medio ambiente, además de que promueve un enfoque más equitativo en la toma de decisiones", informó el Gobierno del Estado.
Añadió que, como parte de este proyecto, tanto Sectur Estatal como Federal, así como el Indepi, realizaron visitas a varias localidades para dar a conocer los resultados de la consulta.
Destacó que, durante estas, se entregaron cuadernillos en lengua tének y náhuatl a las autoridades indígenas de comunidades y ejidos, "lo que abre un nuevo capítulo en la historia de desarrollo turístico de la entidad",