De las 850 plazas del Poder Judicial de la Federación que fueron sorteadas el 12 de octubre en el Senado de la República —cuyos titulares serán despedidos a partir de 2025—, 17 corresponden a San Luis Potosí, pero sólo 13 juzgadores y magistrados serán separados del cargo, debido a que hay 4 plazas vacantes, de acuerdo con el listado difundido, una de éstas es la del Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Ciudad Valles.
La tómbola efectuada el pasado sábado en el Senado de la República es parte de la reforma al Poder Judicial, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de septiembre. El nuevo reglamento establece la elección de ministros, magistrados y jueces.
El pasado sábado, el Senado de la República sorteó 850 plazas del Poder Judicial, de las cuales 139 están vacantes; por lo que, los despidos aplicarían en 711 plazas, incluidas las de San Luis Potosí, mismas que serán ocupadas el siguiente año por personas electas por voto popular.
Los jueces federales que serán separados de sus cargos son dos del ramo penal, uno laboral, uno mercantil y tres mixtos, en este último está una de las plazas vacante de Ciudad Valles.
En cuanto a los magistrados, los espacios que serán electos por el voto popular son uno mixto, uno penal, seis civiles administrativos y dos de trabajo.