Este lunes se celebra el 104 aniversario de la muerte del caudillo del sur Emiliano Zapata, asesinado en la hacienda de Chinameca en el estado de Morelos en 10 de Abril de 1919.
En esta ciudad desde hace muchos años se ha registrado una controversia sobre si la estatua de Emiliano Zapata que se encuentra actualmente en la explanada del Centro Cultural de la Huasteca Potosina, alguna vez tuvo sobrero o que si fue robado al paso del tiempo.
El cronista municipal, Crescencio Martínez Candelario, aclaró este detalle que ha generado múltiples comentarios.
Dijo el historiador que en nuestra ciudad existe una estatua que fue elaborada por don Joaquín Arias y colocada en el patio central del ingenio Plan de Ayala ahí duró hasta 1990 cuando fue removida y colocada en el Centro cultural de las Huastecas.
Sobre la polémica que se comenta, que tenía sombrero y que en su nuevo lugar ya no lo tenía, el escultor Joaquín Arias manifestó que no tiene sombrero sólo su carabina 30-30 ya que él nunca la elaboró con sobrero, prueba de ella fue durante la inauguración del Ingenio Plan de Ayala el 1 de diciembre de 1963 fue develada la placa de la estatua por el presidente de México Adolfo López Mateos y no tiene el sombrero.
La historia de Zapata
Nació el 8 de agosto Anenecuilco, México en 1879, hijo de Gabriel Zapata y Cleofás Salazar quedando huérfano a los trece años.
Fue defensor de las tierras comunales y estuvo en contra de la política agraria y las desigualdades sociales que provocó el Porfiriato.
Zapata se adhiere al Plan de San Luis y es designado jefe del movimiento revolucionario del sur.
Al derrotar a Porfirio Díaz, Emiliano Zapata reclamó el reparto de las tierras de las haciendas a los campesinos.
Con la llegada de Francisco I Madero a la presidencia, Zapata confió en el reparto agrario, este no sucedió debido a que Madero fue sometido por el ejército y los grupos afines al Porfiriato.
Esto provocó la elaboración del Plan de Ayala donde declaraba a Madero de no respetar el reparto agrario y anunciaba la expropiación a los terratenientes.
Con la muerte de Madero por Victoriano Huerta, el líder Constitucionalista Venustiano Carranza obtiene el apoyo de Francisco Villa cuyo objetivo fue expulsar a Huerta y restablecer la legalidad constitucional.
Al derrotar a Huerta, el país queda en manos de Carranza, Villa y Zapata el primero aspirante a la Presidencia realiza la convención de Aguascalientes con el propósito de unir a los líderes para establecer acuerdos, sin embargo, de esta convención salieron fortalecido Zapata y Villa en contra de Carranza.
Carranza abandona la Ciudad de México y se establece en Veracruz desde donde derrota a Francisco Villa.
En 1917 Carranza y Pablo González urgieron un plan para asesinar a Zapata, ordenaron al Coronel Guajardo que lo citara en la Hacienda de Chinameca, Morelia donde lo acribillaron a quemarropa un 10 de abril de 1919.