Existen personas que siguen preservando la creencia de "las cabañuelas", método que se emplea para predecir el clima del año con la observación de los días iniciales de enero, se trata de una tradición generacional.
Dijo lo anterior el cronista Crescencio Martínez Candelario que el método es muy sencillo y sólo requiere observación.
Los primeros 12 días de enero se observa qué tiempo hubo a lo largo del día y se le otorga ese mismo clima a los meses de ese año.
Mencionó que cuando estaba pequeño su abuelo tenía la tradición de la observación del medioambiente, salía de su casa a ver el entorno para poder determinar las fechas de buena cosecha y acertar el tiempo correcto de siembra. Agregó que este método comienza el primer día del mes que representa a enero y concluye al 12 que es diciembre.
Dijo que se puede tener una probabilidad de cómo se manifestará el clima con otro método que son las ´Cabañuelas inversas´ en lugar de tomar como referencia los primeros 12 días, los hace con los correspondientes del 13 al 24 de enero y de forma inversa, "El 13 corresponde a diciembre, el 14 a noviembre, el 15 a octubre y así sucesivamente hasta llegar al 24 que pertenece a enero".
Finalmente dijo que estas creencias que no se sabe dónde surgieron han pasado en cada generación y ya forman parte de la vida de la población.