"Lirio acuático rápidamente se extiende sobre el río Valles, esta plaga que, en ciertos mantos acuíferos no permite el crecimiento de la vida acuática y en algunas ciudades donde los ríos pasan por el centro de las urbes puede causar inundaciones y potenciales daños, cada vez está caminando su mancha verde río arriba", afirmó el ambientalista Julio César Baltierrez Govea.
Destacó que desde la parte donde desemboca el río Valles con el Tampaón, cerca del Ejido El Detalle, está proliferando cada vez más esta plaga, por lo que podría en un futuro cercano llegar hasta la ciudad y provocar grandes problemas, ya que causa efectos ecológicos y socioeconómicos, que afectarían a varios sectores.
Indicó que la escasez de agua, la contaminación y el sobre calentamiento del líquido, provocan la ausencia de oxígeno afectando a toda la fauna acuática.
Mencionó que si se continúa extendiendo podría provocar inundaciones por la acumulación y formación de taponamiento del río, en las crecientes en temporadas de lluvias torrenciales.
Agregó también que si se hiciera el manejo adecuado de esta planta, se puede utilizar como fitorremediadora en la remoción de organofosforados, lo que indica que se puede usar para limpiar aguas residuales.