La actualización del Centro de Predicciones Climáticas indica que el fenómeno de "El Niño" tiene una menor intensidad, disminuyendo anomalía térmica, observándose que todos los modelos dinámicos y estadísticos lo debilitan en lo que queda de abril, pasando a una fase neutra en mayo con un 85% de probabilidad para "La Niña".
Los meses de julio, agosto y septiembre serán más lluviosos de lo normal en gran parte de México, especialmente en estados del centro-sur, contrariamente el occidente y noroeste podrían ser mucho más secos.
En general, estaría en verano el fenómeno de "La Niña" aumentando probabilidad superior al80% de su presencia y fortalecimiento en el invierno.
Basándonos en los escenarios actuales, esta fase fría podría tener anomalías entre -1 a -1.5°C o inferior conforme avance el otoño e invierno 2024-2025, catalogándose como "La Niña" fuerte a muy fuerte.
En lo que queda de la primavera, los efectos serán relacionado a "El Niño", es decir, más seco y caluroso de lo normal, aun cuando pueda disiparse este fenómeno y pasar a fase neutra.
Sin embargo, el verano ya podría estar dominado por "La Niña", resultando en cambios extremos en un plazo relativamente corto.