En la cosmovisión del pueblo indígena tének durante un eclipse existe un alto sentido respeto hacia la naturaleza y hasta cierto temor, ya que durante este hecho, señalan que todo se transforma en otra dimensión, inclusive los objetos comunes llegan a cobrar vida.
Nefi Fernández Acosta, Licenciado en Etnolingüística y escritor tének, manifestó que dentro del pueblo indígena Huasteco en las tradiciones orales que han pasado en cada generación un eclipse de Sol es de lo más respetado.
Durante este fenómeno los tének mantienen la creencia de que los objetos de uso común pueden llegar a cobrar vida, por ejemplo el metate que es un instrumento de primer orden puede llegar a transformarse en un jaguar y atacar a la gente, en tanto que los mecates llegan a tomar forma de víboras, señaló.
Dijo que otro de los elementos que llegan a transformarse es el comal, este llega a convertirse en una bola de fuego y es lo que protege a los indígenas de que metate convertido en jaguar y que los mecates en víboras no los ataquen.
Manifestó que además los animales de granja y las aves también cobran otra dimensión.