Especialistas advierten que el Malatión es el único insecticida usado en concentración final que resulta suficiente para eliminar al zancudo transmisor del Dengue, pero la constante exposición del ser humano sin protección podría causarle cáncer, por lo que recomiendan no usarlo, pues además no son nada agradables con el ambiente y resultan contaminantes.
Hugo Sánchez Cervantes, responsable sanitario de una empresa de fumigaciones, explicó que este se usa en campañas de fumigación sanitaria, pero dijo que fórmulas más amigables resultan ya insuficientes para el combate del zancudo, y el problema radica en la adaptación al químico.
Ante la propagación del insecto, la Jurisdicción Sanitaria V realiza esa acción en puntos donde existan casos sospechosos o positivos, pero no se ha revelado qué tipo de producto usan las unidades de control, las cuales rocían cantidades muy pequeñas de insecticida en el aire para matar al vector.
Recalcó que el personal de la institución tiene conocimiento de las fórmulas que deben realizarse para una fumigación, pero si ésta se realiza sin las adecuadas herramientas y medidas de seguridad, podría estar más expuestos a contraer algún tipo de cáncer.
Por último, mencionó que la mejor herramienta para combatir el mosco en casa no es el insecticida, sino lavar, tapar y voltear recipientes que puedan acumular agua donde se pueda reproducir, evitando el uso de químicos.