La esterilización es el retiro de los órganos reproductores de gato o perro para evitar la reproducción y controlar su población.
En Ciudad Valles el número de animales en condición de calle va en aumento, a pesar de las más de 60 esterilizaciones que al mes se realizan por parte de la Jurisdicción Sanitaria V y la Dirección de Ecología Municipal, además de la concientización a dueños de mascotas.
Datos obtenidos en el Sector Salud revelan que hay más de 2,500 perros sin dueño, vagando por las calles sin control alguno, lo cual los convierte en un problema de salud pública.
En la zona Centro se concentra la mayor parte de los llamados "callejeritos", que incluso han atacado en jauría a algunas personas que acuden a realizar sus compras.
Ante esta situación, la esterilización canina que se realiza con apoyo de empresas y de médicos veterinarios altruistas, se ha convertido en una forma de contrarrestar estas cifras, las cuales bajarán una vez que se logre un buen período de años con esterilizaciones continuas.