Existen especies de culebras en la región a las que se les mata al considerarlas un peligro para los seres humanos, pero sin embargo no representan ningún riesgo, por lo que su población va en decrecimiento.
Un caso es el de la culebra caracolera (geophis sartorii), como la de la imagen, que es completamente inofensiva y que se alimenta únicamente de caracoles y babosas, de tal manera que resulta ser una controladora eficaz de estos moluscos que en ocasiones causan daño a los cultivos.
Esto de acuerdo a información de la organización para la conservación del medio ambiente Itsamal, que destaca que desafortunadamente esta serpiente suele ser confundida con las de coral venenosas y se le erradica todo el tiempo.
"Es muy común encontrarlas muertas durante la temporada de lluvias, ya que salen de sus refugios en busca de lugares más secos", precisa.
Y ante el daño que se les está causando, recomienda "si la ves respétala y protégela, recuerda que es inofensiva, promovamos la conservación de las serpientes".