El Servicio Meteorológico Nacional reportó que el mes pasado fue el más cálido de la historia y el segundo más seco desde 1941, al registrar una precipitación acumulada de apenas 9.9 mm, que representa una reducción de 30.1 mm o 75.3 por ciento.
La dependencia precisó que la temperatura media observada en mayo fue de 27 grados, en contraste con los 24.1 grados de la media climatológica. De esta forma, la temperatura media nacional se ubicó 2.9 grados por arriba del promedio histórico.
Explicó también que ese mes fue el segundo más seco desde 1941, al tener una precipitación acumulada de 9.9 mm; es decir, una reducción de 75%.
El último día de mayo la Conagua reportó que en El Pujal de Ciudad Valles fue segundo lugar en récord de calor, con 47 grados centígrados.
En plena temporada de huracanes 2024, en el océano Pacífico y océano Atlántico no se había formado hasta el momento ningún sistema con nombre que pueda aliviar la sequía.
De acuerdo con la Conagua, el déficit de lluvias en lo que va de 2024 asciende a 60.8 milímetros, que equivale a 50.3% debajo del promedio histórico.