Una de las consecuencias por la que los menores de edad se fugan de casa, es el maltrato, lo anterior fue dado a conocer por autoridades de Salud en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, celebrado ayer.
De acuerdo Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (ENSANUT), las personas entre 1 y 14 años de edad refieren que han experimentado algún tipo de disciplina violenta o maltrato en su hogar.
El 38.3% de las niñas y niños sufre agresión psicológica dentro del hogar y el 38.7% de las niñas y niños reciben algún castigo físico, además, 3.0% de las niñas y niños reciben castigo físico severo.
Esta encuesta menciona que 51.3% de las niñas y niños son disciplinados mediante algún método violento (ya sea disciplina física o psicológica), y el porcentaje de exposición a cualquier método de disciplina violenta es diferente de acuerdo con la región de residencia.
El maltrato infantil, puntualizaron, puede tener consecuencias graves que se presenten a corto, mediano, largo plazo o de por vida, entre éstas se encuentran las conductas negativas, como son fugas del hogar, conductas autolesivas, hiperactividad o aislamiento, bajo rendimiento académico, deficiencias intelectuales, fracaso escolar, delincuencia juvenil, consumo de drogas y alcohol, miedo generalizado, depresión, rechazo al propio cuerpo, culpa y vergüenza, agresividad y problemas de relación interpersonal.