La tormenta tropical Barry avanza hacia territorio mexicano con un potencial destructivo por las lluvias intensas que genera, particularmente en regiones como la Huasteca y la Zona Media potosina.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el fenómeno ya provoca fuertes precipitaciones en el este de México y podría dejar acumulaciones de hasta 254 mm en San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas. Las lluvias podrían causar deslaves, desbordamientos y afectaciones en infraestructura.
Barry, que evolucionó de Depresión Tropical Dos, se localizaba ayer a 140 kilómetros al sureste de Tuxpan, Veracruz, y a 265 de Tampico, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, encabezada por Mauricio Ordaz Flores, emitió una alerta para zonas vulnerables como Ciudad Valles y las sierras de la Huasteca y la región Media. "No crucen ríos crecidos ni zonas de deslave; es una situación seria", advirtió el funcionario.
El Gobierno del Estado mantiene activo un monitoreo permanente y exhorta a la ciudadanía a seguir canales oficiales, preparar mochilas de emergencia y no confiarse ante el avance lento del fenómeno.