Las mujeres indígenas de la Huasteca Potosina enviaron una carta a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, en la que solicitan su intervención, en caso de que llegue al poder, para que mediante decreto o ley se prohíba la devastación y saqueo del territorio de los pueblos originarios del estado.
Lo anterior fue a través de Jaquelina Fernández Acosta, Presidenta de la Asociación de Comunidades Tének y Náhuatl, quien señaló que las comunidades de esta región no aceptan proyectos o empresas, dentro de su territorio, ya sean de exploración y extracción de hidrocarburos (petróleos y gas), hidroeléctricas, mineras, eólicas, acueductos, oleoductos, gaseoductos, cultivos transgénicos ni de cualquier otra índole que dañen el ecosistema y el futuro de las generaciones venideras.
"Rechazamos rotundamente la técnica de fracturación hidráulica (fracking) para la extracción de gas y petróleo, por ser totalmente destructiva del medio ambiente. Tenga en cuenta dicha posición en el momento de plantear el presupuesto y el Plan Nacional de Desarrollo", puntualizó.