La Cámara de Diputados aprobó por mayoría una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual busca prohibir que los comerciantes cobren a los consumidores comisión y/o cargo extra al realizar su pago con una tarjeta bancaria, contemplando sancionar con multa que va desde $701.15 a $2,243,671.49 a aquellos que insistan en hacerlo, la iniciativa ya fue turnada a la Cámara de Senadores para su discusión, lo que sería un desfalco para los pequeños comercios.
Lo anterior fue dado a conocer por Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, quien dijo que el contexto deliberativo de esta iniciativa dejó entrever que el cobro de esta comisión de los comerciantes es una práctica abusiva que encarece y lacera el consumo y el poder de compra de la gente.
A decir de los legisladores, las reformas propuestas son una acción de justicia que defiende la economía del consumidor, añadió.
"Ante un cúmulo de problemas y obstáculos que encara el pequeño comercio y que impiden que el consumo y la economía local se robustezca a fin de conseguir mayor derrama económica en las comunidades, habrá que agregar ahora esta iniciativa propuesta por algunos legisladores insensibles a la realidad, que de último minuto, en una suerte de albazo legislativo, se sacaron de la chistera para prohibir el cobro de comisión por pagar con tarjeta bancaria, tildándolo como un abuso por parte de los comerciantes. Esto sin mayor reflexión ni conocimiento y mucho menos haberlo sometido a algún tipo de consulta", comentó.