Un mural se ha convertido en un símbolo de la lucha por la justicia y la libertad de Sanjuana Maldonado, sentenciada injustamente a 30 años de prisión por un delito que no cometió y se encuentra recluida en un penal de la Huasteca.
Este fue realizado por las artistas Yuda, Alina Kiliwa, Rosalinda Jiménez y Cristina Maya, en las calles cercanas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social El Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, Estado de México; no es sólo una expresión artística, es una exigencia de justicia que se extiende desde San Luis Potosí hasta todo México.
Ella es el rostro de este mural, simbolizando la injusticia que enfrentan muchas mujeres condenadas y juzgadas sin perspectiva de género.
Su historia representa a tantas que comparten su lucha contra un sistema penitenciario que las criminaliza.
Actualmente, se encuentra en el penal de Xolol, en Tancanhuitz, donde ha pasado los últimos 15 años de su vida luchando por demostrar su inocencia y recuperar su libertad.
El pasado 15 de febrero, Perteneces, junto con la familia de Sanjuana y más de 20 organizaciones de la sociedad civil, entregaron al Congreso del Estado una petición de indulto.