La organización para la conservación del medio ambiente Itsamal, dio a conocer que el tejón o coatí (Nasua narica) en la Huasteca Potosina es un mamífero inmerso en nuestra cultura.
Destaca que esta especie pertenece a la familia de los Procyonidos y parece ser muy tolerante a los cambios en su hábitat, puede encontrarse cerca de las poblaciones rurales, convirtiéndose incluso en un problema para algunos agricultores, además es una de las carnes de monte mayormente consumidas y sus crías suelen ser extraídas de manera ilegal como mascotas.
Añade que en esta región los pobladores locales erróneamente distinguen dos especies: el tejón solo y tejón de tajo, refiriéndose a los machos y sus hábitos solitarios con el primer término, y a los grupos de hembras y sus crías con el segundo.
"Es un animal importante en los ecosistemas, como presa de los grandes felinos, es consumidor y controlador de otras especies, así como dispersor de semillas; proteger las especies silvestres es tarea de todos", puntualiza.