El problema del embarazo en niñas y adolescentes ha encendido las alertas en el estado de San Luis Potosí, un informe reciente del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, titulado Panorama general sobre las violencias contra las mujeres en el estado de San Luis Potosí, 2021-2023, arroja datos preocupantes sobre la tasa de fecundidad en niñas de entre 10 y 14 años. En varios municipios de la región Huasteca, como San Antonio (0.62%), San Vicente Tancuayalab (0.43%) y Matlapa (0.41%), las cifras revelan una alarmante realidad que vincula la falta de servicios esenciales y la marginación social con la violencia sexual.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, la violencia sexual es el tercer tipo de violencia que más afecta a las mujeres. Aunque no se especifican los municipios afectados en el informe, la relación entre violencia sexual y los embarazos en niñas y adolescentes es clara. Además, la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) reporta que en municipios con alta marginación, como Aquismón (7.17%) y Matlapa (6.75%), el embarazo en adolescentes de entre 15 y 19 años también es alarmante.
La vulnerabilidad de las comunidades indígenas y marginadas en la Huasteca, sumada a la falta de acceso a servicios básicos, evidencia la urgencia de reducir las brechas de desigualdad para garantizar los derechos humanos de niñas y adolescentes. Las autoridades deben analizar los registros de casos a nivel local para diseñar estrategias de prevención más efectivas y garantizar el acceso a una atención adecuada.