Seis de cada diez alumnos de cuarto y quinto de primaria (58.8% y 57.3%) obtuvieron menos de 40% de aciertos en el área de Lectura, y casi 8 de cada diez (76.4%) de quinto no alcanzaron más de 40% de aciertos en Matemáticas en las evaluaciones diagnósticas del año pasado, lo que los coloca en un nivel de alta prioridad de atención.
De acuerdo con los Indicadores de la mejora continua de la educación en México, difundidos por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), los estudiantes se caracterizan por haber cursado 3º y 4º en pandemia, lo cual refleja la necesidad de reforzar los aprendizajes del segundo ciclo de primaria, equivalente a la Fase 4 del nuevo plan de estudios 2022.
Las evaluaciones diagnósticas aplicadas en 2023 a estudiantes de segundo de primaria hasta tercero de secundaria muestran que en la asignatura de Formación Cívica y Ética, cuarto de primaria y segundo de secundaria tuvieron la mayor proporción de estudiantes ubicados en el nivel de prioridad alta con 49% y 48%.
En su informe, la Mejoredu recordó que los estudiantes en nivel de prioridad de atención alta son quienes más requieren estrategias de intervención para fortalecer aquellos aprendizajes curriculares que, además de considerarse los más relevantes en el Sistema Educativo Nacional, resultaron ser de mayor dificultad.
Entre los hallazgos del informe destaca que si bien la emergencia sanitaria por Covid-19 dejó de ser un problema de salud, al inicio del ciclo escolar 2022-2023, el sistema educativo no había logrado recuperar las tasas de cobertura en los tipos y niveles educativos más afectados por la contingencia: educación preescolar y media superior.