El proyecto para reactivar el aeropuerto de Tamuín en la Huasteca Potosina, se encuentra sin avances, además hay falta de interés de las aerolíneas para invertir en nuevos vuelos, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Carlos Valladares Eichelmann.
Explicó que inicialmente su ampliación sería una realidad gracias al recurso federal que habría para dichas obras; sin embargo, la partida presupuestal del ejercicio fiscal del 2023 no lo contempló, lo que deja al proyecto “en el limbo” el próximo año.
Destacó también que se han complicado las negociaciones para retomar los vuelos a la Huasteca, ya que “es muy distinto a lo que se está gestionando en la Capital potosina, porque el tema de turismo de negocios justifica la apertura de vuelos en la ciudad”, cosa que no sucede para el aeropuerto de Tamuín.
Afirmó que el tema es complejo e incluso se han revisado otras opciones, como incorporar aviones más pequeños o salidas desde la Capital potosina, pues de lo contrario las empresas aéreas requieren un alto subsidio y la administración estatal no puede "desperdiciar" el recurso.
Por otra parte, las aerolíneas aún continúan en un proceso de recuperación, lo que dificulta que los empresarios arriesguen en nuevas inversiones, cuando enfrentan problemas de deudas, crisis y reestructuración interna.
Cabe destacar que la ruta aérea de la Huasteca Potosina a la Ciudad de México se retomó en agosto del 2019, sin embargo sólo operó unos meses y a la fecha no se ha logrado retomar al menos está conexión.