En esta época de fin de año se prevé el uso de pirotecnia durante las celebraciones religiosas y navideñas, y la venta de ésta se realiza en un espacio ubicado en los terrenos de la feria con autorización y supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Protección Civil Municipal.
Sobre el tema, el director de Ecología, Luis Ángel Galván Morales, aclaró que actualmente no existe reglamentada sanción alguna para las personas que usen productos explosivos elaborados pólvora.
Dijo que sólo se limitan a recomendar hacer uso razonable para evitar afectar a personas sensibles a detonaciones, así como a los animales domésticos, como perros y gatos.
En cuanto al ruido generado, comentó que este sí se puede sancionar a través de una denuncia formal ante su oficina.
El director de Protección Civil, Lino Alberto Gutiérrez Ramos, explicó que la Sedena es la encargada de otorgar los permisos para la venta de pirotecnia, por lo que no está prohibida, pero para evitar accidentes en niños, sugieren la supervisión de un adulto en todo momento.
Agregó que en los sitios donde se venden estos productos, se supervisa que cuenten con todas las medidas de seguridad que la Sedena establece.
Finalmente destacó que aún existe la iniciativa de prohibir el uso de pirotecnia, que el Cabildo enviará al Congreso del Estado, en donde se decidirá si se aprueba o se rechaza.