Al acuerdo de no incrementar las tarifas del agua en San Luis Potosí para 2024, como lo solicitaron organismos operadores, entre los que se encuentra el de Ciudad Valles, llegó la Comisión del Agua del Congreso del Estado.
Por lo que sólo se autorizó la indexación, es decir la inflación mensual, pero sin ningún incremento, con el objetivo de proteger la economía de la ciudadanía, de modo que se aplicarán las tarifas de 2023.
"Únicamente se va a ir incrementando o reconociendo el tema de la indexación, que es la inflación, pueden ir subiendo unos centavos, pero no es un aumento al agua sino una indexación que sigue reconociendo la pérdida del poder adquisitivo de la moneda en las tarifas mensuales o bimestrales, dependiendo del organismo que se trate", explicaron diputados.
Mencionaron que varios organismos operadores habían presentado propuestas de incremento a sus tarifas, sin embargo en el análisis hecho no se vio viabilidad para incrementar, y aunque algunos sustentaban los aumentos de acuerdo a las fórmulas y necesidad de recursos, se consideró que estos deben ser más eficientes en el manejo de sus finanzas.