El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y Teléfonos de México alcanzaron un acuerdo satisfactorio que implica un aumento al salario de 4.5 por ciento y 1.5 por ciento en prestaciones sociales, con lo cual quedó conjurada la huelga prevista.
El pasado 14 de junio de 2024 se publicaron las actas parciales en cada una de las 216 sedes a nivel nacional. Como resultado, los trabajadores ratificaron su decisión de aceptar los convenios de revisión contractual por gran mayoría. En el caso de los compañeros activos de Teléfonos de México, se contaron 16,129 votos a favor (95%) y 928 en contra (5%); en cuanto al convenio de revisión de CTBR, se registraron 971 votos a favor (96%) y 43 en contra (4%).
Por parte de los compañeros jubilados de Teléfonos de México, se registraron 8,810 votos a favor (93%) y 621 votos en contra (7%); en cuanto a nuestros compañeros jubilados de CTBR, se contabilizaron 464 votos a favor (98%) y 9 en contra (2%), resultados del 98.6% de las actas parciales computadas.
Con estos resultados, donde los trabajadores activos y jubilados del Sindicato de Telefonistas de México, sección 56 de Ciudad Valles, a cargo de Brenda Salas Rodríguez, quedó conjurado el movimiento de huelga.
Ambas partes también acordaron una cláusula de garantía para el respeto de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores telefonistas y por la permanencia en el empleo.
Además, Teléfonos de México y el STRM concertaron que la materia de trabajo presente y futura, relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mantendrá la participación de los telefonistas.
Asimismo, empresa y sindicato continuarán con sus respectivas acciones legales para revertir la separación funcional impuesta por el órgano regulador. La preocupación principal del sindicato por esta decisión es asegurar que no se afecten los derechos de los trabajadores que se generarán por la separación.
En ese sentido, se acordó poner a consideración de los telefonistas una cláusula de “Garantía de Derechos Individuales y Colectivos de los Trabajadores”, donde ambas partes acuerden la inclusión del personal sindicalizado en las actividades futuras derivadas de los cambios tecnológicos.
Se acordó que los trabajadores participarán en los procesos de comercialización, aprovisionamiento y aseguramiento, con el fin de asegurar la fidelidad del cliente.