La incertidumbre política de la sucesión presidencial es un factor más que provoca inflación alimentaria que azota la economía familiar, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), liderada por Cuauhtémoc Rivera.
Indicó que en febrero la inflación se ubicó en 4.45%, lo que significó una baja marginal de unas cuentas décimas.
Advirtió que factores como la sequía, la sobrerregulación, la inseguridad y el bajo poder de compra son causas que presionan los precios a la alza.
Los comicios llevados en términos democráticos fortalecen el sistema político y, por ende, la economía; sin embargo, en nuestro país la sucesión presidencial es más bien rijosa y ofrece muchas incertidumbres al no garantizar que el proceso se lleve dentro de las reglas y los márgenes establecidos, manifestó Cuauhtémoc Rivera.
El debilitamiento de instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos de justicia, dan cuenta del ambiente polarizado que eventualmente se vivirá en la campaña electoral por la presidencia", comentó.
A escasos tres meses del proceso electoral, se agudiza la narrativa polarizante que puede provocar incertidumbre y turbulencias económicas, indicó Rivera.
Señaló que a este clima de inestabilidad se suma el riesgo de que en algunas entidades del país, con fuerte presencia de pandillas de delincuentes, no se logren desarrollar procesos electorales confiables que generen credibilidad en los resultados.
Sin duda, la política es un factor fundamental para el desarrollo de la economía de un país, por lo que ANPEC destacó la importancia de dar un seguimiento puntual a las variaciones de precios de los productos de la canasta básica, a fin de observar el alcance del poder de compra de la gente, los reducidos márgenes de adquisición de bienes, cancelación de consumos y baja calidad de compra.
La responsabilidad que tienen los partidos políticos y sus candidatos es mayúscula, deben ser capaces de brindar unas elecciones confiables en donde los perdedores reconozcan su derrota y la victoria de su contrincante, a fin de que la gobernanza democrática del país pueda seguir adelante, puntualizó.