"Las indígenas forman parte importante en la lucha persistente de las mujeres en México por la igualdad de derechos civiles, políticos, laborales, económicos y sociales; hoy en día se encuentran sus raíces en el reconocimiento del voto y los derechos políticos", afirmó Valentín Hernández.
Mencionó que a lo largo de décadas la lucha ha evolucionado, por ello quedó institucionalizado el 15 de febrero de 1961 como el Día de las Mujeres Mexicanas, pero hasta la fecha a esta raza no se le ha dado el valor que debería, sólo cuando a intereses de políticos les son favorables se busca resaltarlas, para después caer en el olvido por otros 3 o 6 años.
Dijo que rendir homenaje a las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas en México, es reconocerles su igualdad de derechos civiles, sus avances, pero también subrayar sus desafíos, que persisten en el camino hacia la equidad de género.
Puntualizó que la lucha ha evolucionado hacia avances significativos y desafíos persistentes, pero eso aún está muy lejos de que suceda.