El trabajo del pequeño comercio lo realizan mayoritariamente mujeres y lo empezaron a hacer para ayudar a la economía familiar, complementando el gasto; sin embargo, las circunstancias han cambiado: de ser un valor agregado, han pasado a ser eje central de la economía de su hogar.
Lo anterior fue dado a conocer por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes encabezado por Cuauhtémoc Rivera quien señaló que más del 62% de las pequeñas comerciantes cuentan con pareja y, no obstante, ya son las responsables de la economía familiar, es decir, han tomado las riendas y están al volante.
"Este matiz, que pareciera un detalle, es de gran importancia, ya que en estos tiempos el rol de la mujer, de sus luchas emancipadoras, ha llegado a la cúspide en la vida pública del país, lo que pasa en el pequeño comercio forma parte del ADN del por qué la sociedad mexicana se apresta a tomar una decisión nada menor al elegir por primera vez en su historia como Presidente de la República a una mujer. Después de una larga tradición machista, el pueblo mexicano le dará la vuelta a la tortilla, delegará el destino del país a la responsabilidad de una mujer", comentó Cuauhtémoc Rivera.
Todas estas mujeres son presidentas de su hogar, se han demostrado y mostrado al mundo entero que con escasos recursos, mucho trabajo y disciplina han logrado sacar adelante sus negocios y a sus familias, puntualizó.