Actualmente la zona Tének no tiene agua, debido a los protocolos para evitar que las bombas del Sistema Hidráulico Tanchachín se dañen con lodo, arena o demás desechos que acarrea la corriente derivada de las lluvias, confirmó el coordinador de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Ciudad Valles, Erick Pérez Flores.
Explicó que ahora los habitantes del área étnica están agradecidos con las precipitaciones, porque tendrán mejor campo para sembrar maíz, frijol y hortalizas en sus hogares, las cuales ofrecen en el mercado, así como en las casas de la cabecera municipal.
Reconoció que hubo afectaciones y cierres de pasos hacia la cordillera indígena, debido a que fue mucha agua la que corrió en los arroyos y caminos, pero por el contrario los beneficios son mayores.
Reiteró que en la actualidad no tienen agua, pero esperan que sean apoyados por los encargados de Obras Públicas y del Sistema Tanchachín, que es de donde les suministran, ya que muy pocas familias alcanzaron a almacenar agua, pero la mayoría no.