Organizaciones proponen que se reactive en la Huasteca el proyecto de la Presa Pujal-Coy, ya que permitiría atender los problemas por la falta de agua en la región; afirman que desde 1973 existe un decreto de la Presidencia de la República en el que fue autorizada la magna obra.
La CIOAC y otras agrupaciones destacan que este se encuentra en la Comisión Nacional del Agua, y que es necesario que el Gobierno del Estado haga el requerimiento, pues beneficiaría a toda la zona en temporadas de extrema sequía, como la que se ha vivido en los últimos años.
Refieren que esta obra iba a ser parte del Sistema de Riego Pujal-Coy, que fue abandonado y por ello nunca se realizó, pero ahora es necesario que se retome, tomando en cuenta que es urgente almacenar agua para enfrentar el desabasto que está afectando la región desde hace más de una década.
Solicitan ser escuchados por los gobiernos Federal y Estatal, para lograr que este proyecto se consolide y se construya la presa, que vendría a ser de gran impacto social.
Reiteran que sería la garantía para contar con agua para uso doméstico, la producción agrícola y ganadera, y hacer frente a la sequía que afecta a la zona, además que reactivaría la productividad del campo.