En respuesta a la problemática del agua turbia y con lodo que actualmente entrega el Departamento de Agua Pública y Alcantarillado (DAPA) en Ciudad Valles, Mónica Olivo, comerciante herbolaria, ha ofrecido una solución práctica y accesible para la población.
Olivo asegura que el uso de piedra alumbre puede aclarar el agua de manera efectiva, permitiendo así que la ropa blanca no se percuda. El alumbre, conocido químicamente como sulfato de aluminio, es uno de los coagulantes más utilizados para la clarificación del agua debido a su capacidad para remover entre el 90 y 99% de los microorganismos cuando se utiliza en condiciones óptimas.
"El alumbre ayuda a que las pequeñas partículas de sólidos suspendidos se agrupen, permitiendo que se hundan y puedan ser removidas", explicó Olivo.
La comerciante también mencionó que el alumbre, generalmente utilizado en tanques de agua, sedimenta las impurezas sólidas. Además, si se le agrega piedra pómez, un mineral no tóxico que tampoco altera el sabor del agua, se incrementa la eficacia en la depuración de material biológico como mercaptanos, sulfuro de hidrógeno y otros orgánicos volátiles presentes en las aguas residuales.