Ciudad Valles y Tamuín son los dos municipios más afectados por la plaga de la langosta, mientras que en las demás localidades se han ido controlando gracias a la coordinación con ingenios azucareros, ejidos y asociaciones de productores; ésta afecta cultivos de caña, maíz, sorgo, soya, frijol y cítricos, como la toronja roja.
Lo anterior fue dado a conocer por el gerente estatal de Sanidad Vegetal, Fernando García Roque, quien reveló que se han registrado importantes brotes y que se han controlado con el fin de atacar la plaga considerada ´bíblica´.
Indicó que actualmente se trabaja en municipios como Ébano, Ciudad Valles, El Naranjo, Tamuín, San Vicente, Tanquián de Escobedo y Tampamolón Corona, para controlar la plaga que se presenta en etapa de saltón y de agrupación, para después formar mangas, que es cuando generan las afectaciones en campos de cultivo.
Dijo que afortunadamente no se cuenta con pérdidas económicas considerables, debido a que la intervención ha sido oportuna con distintos organismos, siendo el Comité de Sanidad el que tiene disponibles químicos, equipamientos, bombas motorizadas, cañones e inclusive aplicación aérea.
Actualmente en la zona Huasteca se tiene un estimado de cultivo de 90 mil hectáreas de caña, realizando acciones en un aproximado de 4 mil hectáreas, atendiendo focos de infestación con rapidez para evitar una mayor afectación, puntualizó.