"Los mismos pobladores están pintando figuras en la cueva de La Aguaje; cuando visité el lugar hace algunos años, no estaban varias que hoy existen, las están haciendo ellos mismos, con esto pretenden atraer la atención del turismo", afirmó el arqueólogo Guillermo Ahuja Ormaechea.
El investigador de la cultura huasteca, mencionó que hace algunos años pudo visitar la Sierra de Tanchipa, lugar donde se encuentra la Cueva de Los Monos y que entonces pudo registrar cada pintura que existía en el lugar, sin embargo en la actualidad han aparecido petroglifos o grabados que los mismos nativos han hecho.
Indicó que en el lugar existen alrededor de 65 familias muy trabajadoras, y que siempre han luchado por sacar adelante su comunidad.
Ahuja Ormaechea destacó que por los restos culturales que ahí existen, se registran tres épocas importantes, como son las manifestaciones icónicas en el interior de grupos nómadas, una segunda fue de un grupo prehispánico, y la última ocupación, la de los actuales pobladores.